El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha informado de que, dadas las circunstancias actuales, se aceptará la firma electrónica en las traducciones juradas conforme al artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aunque no nos exime de cumplir los otros requisitos en nuestras traducciones juradas (imprimir, sellar, firmar y fechar y, una vez escaneado, aplicar la firma digital sobre la traducción).

El inconveniente es que cada administración tiene sus propios criterios a la hora de estipular los requisitos de presentación de los documentos, por lo que antes de presentar la traducción, deberemos consultar al organismo receptor de nuestras traducciones si aceptará o no la firma digital en las traducciones juradas.

Desde hace tiempo, los traductores jurados están solicitando a la OIL (Oficina de Interpretación de Lenguas) que se permita a los traductores jurados entregar sus traducciones de forma electrónica y prescindir, de una vez por todas, de tener que presentar y entregar las traducciones en papel a los clientes y administraciones, ya que hasta ahora, la Administración solo acepta traducciones juradas impresas en un documento físico y que sean originales, en la gran mayoría de los casos. 

Solo quedará saber si se podrá continuar con esta forma de presentación de las traducciones juradas tras finalizar el periodo de estado de alarma y si las Administraciones las aceptarán en adelante.

La entrega de traducciones juradas mediante la firma electrónica presenta grandes ventajas para los profesionales de la traducción jurada, ya que permiten eliminar los costes de envío mediante mensajería o Correos (especialmente cuando son envíos internacionales), desplazamientos innecesarios de los clientes y ahorrar tiempo, permitiendo así trabajar con mayor flexibilidad. En pleno siglo XXI, la mayoría de procedimientos administrativos se pueden realizar de forma telemática y existen herramientas para registrar las traducciones con códigos seguros de verificación pero, a día de hoy, los traductores jurados no entienden por qué no se permite actualizar la forma de trabajar, la cual ha quedado obsoleta y anticuada y que solo añade más trabas a la profesión. 

Texto completo del aviso:

AVISO SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA

Ante las repetidas consultas sobre la validez y carácter oficial de las traducciones realizadas por los Traductores-Intérpretes Jurados que se envíen mediante dispositivos electrónicos y se firmen electrónicamente, se comunica lo siguiente:
El artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contiene una relación de los sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas. Siendo las Administraciones las principales destinatarias de los documentos traducidos por los TIJ es admisible que se firmen electrónicamente mediante alguno de los sistemas recogidos en el artículo citado.
Ello no eximirá, en modo alguno, de cumplir con los requisitos que establece la Orden AEC/2125/2014, de 6 de noviembre, por la que se dictan normas sobre los exámenes para la obtención del título de Traductor-Intérprete Jurado, en lo referente a certificación, firma, sello y fotocopia del original que se haya traducido.

Madrid, 6 de abril de 2020

¿CÓMO FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE UNA TRADUCCIÓN JURADA?

1. Imprimimos la traducción con nuestra certificación.

2. Firmamos y sellamos.

3. Escaneamos en PDF la traducción.

4. Tendremos que tener instalado previamente nuestro certificado digital de firma electrónica (que otorga la FMT) y, en Adobe Acrobat, deberemos buscar la opción de firmartrabajar con certificados-firmar como-ID nuevo-buscamos el ID existente desde un archivo y seleccionamos archivo PFX y se abrirá una ventana donde podremos firmar y, finalmente, seleccionaremos bloquear documento tras firmar.

Mas info.

En Al-Magreb seguimos trabajando y disponibles para nuestros clientes, ya sea enviado las traducciones escaneadas o mediante servicio de mensajería en 24h.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *