La lengua y la cultura árabe, a pesar de haber formado parte de nuestra historia, son grandes desconocidos. Sin embargo, hoy en día es considerada una de las lenguas con mejor perspectiva de futuro y cada vez son más los que se animan a descubrirlo.

Es un idioma que comparten 22 países y 422 millones de personas en el mundo árabe. Es la octava lengua más hablada en el mundo, oficial en 20 países y cooficial en al menos 6 y, desde 1973, idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General de la ONU.

Cabe destacar que, a la hora de estudiar este idioma, podemos elegir entre el árabe clásico o fusha (el árabe más elocuente), el árabe moderno (lengua estándar) y el árabe dialectal (varía de un lugar a otro y no dispone de una ortografía definida). A este fenómeno se le conoce como disglosia.

El árabe clásico se aprende en la escuela (no se adquiere como lengua materna) y se utiliza para leer y escribir, dejando la parte oral para ocasiones puntuales (telediario, radio, etc). En cambio, el árabe dialectal se adquiere como lengua materna, solo se escribe puntualmente y se usa como lengua para la vida diaria.

Si te interesa conocer más sobre este tema, puede descargarte el siguiente pdf “La diversidad de la lengua árabe como lengua de comunicación, Ángeles Vicente, Universidad de Zaragoza”

Si vas a estudiar árabe, lo ideal es empezar a estudiarlo desde muy temprana edad para poder asimilarlo más fácilmente. Lo idóneo es que, antes de terminar los estudios de secundaria y empezar la universidad (si es que te decides por esta opción), empieces recibiendo clases en alguna academia o escuela oficial. Sin embargo, en dicha etapa, son pocos los que saben con seguridad lo que querrán estudiar, por lo que si ya “vas tarde” siempre tendrás otras opciones para poder adquirir una buena base de la lengua y poder usarla de forma profesional.

¿Qué tipo de árabe estudiar y para qué?

Como ya hemos explicado, en todos los países árabes se da el fenómeno lingüístico de la disglosia. Por lo que, dentro del mundo árabe, se dan dos realidades lingüísticas diferentes: el árabe dialectal y el árabe clásico o fusha, así como el AEM (Árabe Moderno Estándar), variedades de una misma lengua que conviven juntas, pero con funciones diferentes.

El árabe clásico: es el árabe más puro o “la lengua más elocuente”. Es considerado el árabe más correcto o perfecto, al ser la lengua sagrada en la que está escrito el Corán y el modelo de lengua árabe desde el punto de vista fonético, morfológico y sintáctico. Es el árabe utilizado en las prácticas religiosas y el tipo de árabe que deberás estudiar si lo que quieres es especializarte en estudios árabes e islámicos. Este tipo de árabe se utiliza en el Corán, en las instituciones oficiales, en textos jurídicos, intelectuales y religiosos.

El árabe dialectal: Es el tipo de árabe que se usa en la vida cotidiana y de forma oral. Existen 5 grandes tipos de dialectos, que son: el árabe del Golfo, el árabe de Mesopotamia, el árabe levantino, el árabe egipcio y el árabe magrebí. Cada país árabe habla dialectos regionales que también pueden variar dentro de un mismo país y dependiendo de la zona. El árabe dialectal será útil estudiarlo si vas a vivir en algún país árabe, si vas dedicarte a trabajar con inmigrantes en asociaciones, como mediador socio-cultural o en el caso de que optes por especializarte en interpretación, entre otros. Los dialectos más estudiados son el egipcio y el marroquí. Estudiar el dialecto marroquí te será más útil, ya que la mayor parte de los inmigrantes árabes que residen en España proceden de Marruecos.

El Árabe Estándar Moderno: es una mezcla entre las fórmulas dialectales y el árabe clásico y la más usada actualmente, sobre todo en las academias de idiomas, universidades, medios de comunicación, ámbito intelectual, literatura, mundo de los negocios, discursos políticos, televisión, etc. Este tipo de árabe se utiliza en todo el mundo árabe, pero se suele limitar al contexto formal y de escritura. Sin embargo, este tipo de árabe no suele usarse de manera oral ya que cada país usa su propio dialecto.

¿Dónde estudiar?

Todo dependerá de cómo quieras enfocar el estudio de la lengua árabe, el grado de especialización que quieras conseguir o tus medios económicos.

  • ENSEÑANZA PÚBLICA

Estudios árabes e islámicos o Filología árabe: Si lo que te gusta es la literatura y la lingüística  y quieres estudiarla en profundidad.

Traducción e Interpretación: Si te gusta el lenguaje práctico y quieres usarlo para poder traducir de una lengua a otra.

Ambas carreras se complementan por lo que lo ideal sería hacer ambas titulaciones.

Algunas universidades que ofrecen grados y posgrados en lengua árabe son:

Universidad de Granada, Alcalá, Castilla-La Mancha, Sevilla, Málaga, Córdoba, Barcelona, Madrid, Salamanca, Cádiz, Alicante y Murcia.

  • ENSEÑANZA PRIVADA

Escuela de Traductores de Toledo: Imparten anualmente seminarios intensivos de traducción y talleres de traducción especializada que conforman el Curso de Especialista en Traducción Árabe-Español.

Por otro lado, también se imparten cursos de lengua árabe y talleres de caligrafía árabe.

Escuela Oficial de Idiomas: Cursos de lengua árabe de todos los niveles, con precios asequibles y con enseñanza adaptada al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

  • OTRAS ESCUELAS, INSTITUTOS Y ACADEMIAS:

Iqra Languages (Madrid)

Escuela Cadmus (Barcelona)

Casa árabe (Madrid y Córdoba)

Instituto Árabe (Madrid)

Escuela de Estudios Árabes (Granada)

Fundación Euroárabe (Granada)

Dar Al-Loughat (Granada)

Centro Superior de Lenguas Modernas (Universidad de Cádiz).

Fundación Tres Culturas (Sevilla)

Instituto de Idiomas (Universidad de Sevilla)

Centros de Lenguas Modernas

Instituto Cervantes (en países árabes)

  • EN EL EXTRANJERO:

Dar Al-Loughat (Tetuán, Marruecos): disponen de cursos intensivos de verano y durante todo el año. Imparten todos los niveles y ofrecen tanto AEM como de dialecto. Se enfocan también en la inmersión cultural con ofertas de visitas turísticas.

Institute Bourguiba des Langues Vivantes (Institución adscrita a la Universidad de Túnez): Uno de referentes donde aprender árabe en el Magreb. También ofertan cursos intensivos de verano.

Moroccan Center for Arabic Studies (MSCAS): situado en Rabat, Marruecos.

  • ASOCIACIONES:

Muchas asociaciones imparten clases de árabe con el objetivo de difundir la cultura y lengua árabe.

  • CLASES PARTICULARES E INTERCAMBIOS:

Busca en los diferentes directorios donde profesores de todo el mundo ofrecen sus servicios. Podrás elegir tu ciudad, modalidad presencial u online y tipo de árabe.

Además, en casi todas las ciudades se organizan intercambios lingüísticos en cafeterías y otros espacios.

www.tusclasesparticulares.com

www.superprof.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *