¿Quieres adentrarte en el fascinante pasado árabe de España?

Hoy queremos recomendaros 5 libros que nos encantan y que te encantarán. Creemos que es importante entender y conocer esta etapa de la historia de nuestra península, en la que surgió una civilización construida desde dentro y que dio como resultado un proceso de cambio y evolución en todo el mediterráneo. Son 800 años de historia que no debemos olvidar ni considerar como ajena.
Sin duda, hay cientos de libros que tratan de manera exhaustiva y bien documentada este tema, pero siempre tendremos los clásicos para sumergirnos por primera vez en este fascinante mundo.

Ahora que llega el calor veraniego y, con suerte, podremos ir a la playa o a la piscina, os proponemos algunos libros para trasladarnos al pasado árabe de España y así relajaros mientras tomáis el sol.

  • La mano de Fátima, Ildefonso Falcones: relata la apasionante historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo.   Un relato emocionante que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco tras ser expulsado en el que nos relata la vida y aventuras de un joven que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana.  Recorremos escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba.
  • León el africano, Amin Maalouf: En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación e irá a parar a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, en los que se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis en la fascinante Roma del Renacimiento.
  • A la sombra del granado, Tariq Ali: cuenta la historia de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción.
  • Cuentos de la Alhambra, Washington Irving: Narrada por el propio autor, nos cuenta cómo inicia un viaje por tierras andaluzas que le llevará a Granada. Allí se instala y conoce a varios personajes que le irán relatando los cuentos y leyendas en torno a la Alhambra y a su pasado hispanomusulmán. El libro avanza además por el presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor.
  • Leyendas de Medina Azahara, Manuel Pimentel: En Medina Azahara vivieron el poderoso Abderramán III, el culto Al Hakam II y el débil Hixam II. Las historias de Medina Azahara pasaron a las crónicas y se convirtieron en bellísimas leyendas: ricas embajadas procedentes de lejanos reinos se inclinaban ante el califa en el espléndido Salón del Trono mientras que el médico judío de la corte curaba de su obesidad al rey de León Sancho el Craso; bibliotecas míticas; escondidos tesoros; amores inmortales que cubrieron de nieve la sierra de Córdoba; poetas y artistas; magos y astrólogos; guerras sin piedad y crueles verdugos; sensualidad y goce; venenos y triacas; monjes y guerreros configuran un rosario de relatos que muestran la apasionante vida de la ciudad desde su concepción hasta su violenta destrucción, así como lo desvaído de su recuerdo hasta que en el siglo pasado la arqueología la rescatara del olvido para nuestro goce y admiración.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *