¿Sabías que la primera universidad del mundo está en Marruecos y fue fundada por una mujer?

Cuando pensamos en cuál pudo ser la primera universidad o en quién la fundó, puede que no se nos pase por la cabeza Marruecos y dos mujeres (si nos ceñimos a la época).

La Universidad de Al Qarawiyyin en Fez جامعة القرويين) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Récords como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento, ya que fue creada 200 años antes que la universidad de Bolonia, Italia, la primera de Europa, en 1088.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos, Al Qarawiyyin sigue ofreciendo educación desde su fundación, la cual se debe a una familia tunecina que se mudó a Fez y, tras la muerte del padre, Fátima y su hermana Mariam crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal en Túnez: Fátima utilizó todo el dinero para proporcionar educación a la gente de Fez y Mariam usó gran parte de su herencia para construir la mezquita con estilo andaluz.

Al principio, estaba compuesta por una mezquita con una escuela en la que se enseñaba el Corán, una humilde biblioteca y la madrasa (escuela مَدْرَسَة). Se centró en la educación religiosa, pero luego se expandió a la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía.

En 1359, durante la dinastía de los Benimerín, la biblioteca creció y se agregó un gran espacio repleto de más de 20.000 libros escritos a mano que datan de principio de la Edad Media, además de incluir 4.000 textos y manuscritos poco comunes.

En 1947, se integró al sistema educativo estatal marroquí y, en 1965, fue renombrada oficialmente como la Universidad de Al Qarawiyyin.

Entre los famosos exalumnos que estudiaron se encuentran:

  • el filósofo musulmán del siglo XII Ibn Rushd;
  • el Papa Silvestre II (de quien se dice que introdujo los números arábigos en Europa después de estudiar en Al Qarawiyyin en el siglo X);
  • el teólogo Ibn al-Haj al-Abdari de los siglos XIII al XIV;
  • el diplomático andalusí del siglo XVI, Leo Africanus;
  • Maimónides, el filósofo judío famoso por sus escritos sobre la ley y la ética judías durante el siglo XII.

Ahora, es una de las universidades más importantes del mundo islámico y árabe debido a la destrucción de numerosos textos, e incluso bibliotecas, por las guerras ya que contiene algunos de los manuscritos conservados más antiguos de la historia islámica.

Aunque esta universidad fue fundada por una mujer hace más de 1000 años, no fue hasta hace poco que las mujeres empezaron a estudiar de manera significativa en esta institución.

Fuente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *