Chaïbia Talal, la narradora marroquí del color

El mes de febrero de 1929 la pequeña aldea de Chtouka, cerca de El-Yadida (Marruecos), acogería el nacimiento de Chaïbia Talal, una niña, por el momento, que repartía su tiempo entre las actividades agrícolas propias de su región y su mundo interior, cargado de creatividad y música.

La pequeña Chaïbia se traslada a la ciudad de Casablanca a la edad de 13 años, donde es forzada a contraer matrimonio a su temprana edad, da luz a los 14 y queda viuda a los 15. Desde este momento, la joven trabaja como empleada de hogar en una ciudad de Casablanca que se debate entre la agente presencia del colonialismo francés y la incipiente lucha por la independencia nacional. En este ambiente vivaz de contrastes, Chaïbia lucha por su propia independencia y por la educación de su hijo, que cultiva intensamente la inquietud artística hasta convertirse en artista plástico. Sin embargo, en las visitas de los críticos y coleccionistas a la residencia familiar en Casablanca, se toparon con la verdadera artista, la genuina Chaïbia, que pintaba en secreto, quizás volcando sobre los primitivos lienzos el éxtasis que experimentaba, desde pequeña, observando el trabajo artesano del telar y la música.

-Mon village, Chtouka (1990)-

Su vida está impregadna por la falta de alfabetización que inundaba el Marruecos del momento, en especial a las mujeres, lo que hizo a Chaïbia una persona deseosa de superación e ilusionada por plasmar, de alguna forma, toda la experiencia contenida para sí. Tal es el carisma arrollador de nuestra protagonista, que en 2015 el cineasta Youssef Britel lleva a la gran pantalla la historia de esta mujer anónima que un día se convierte en una de las magas del color más conocidas del siglo XX marroquí.

-Escenas sobre el matrimonio en Chtouka representadas por la artista, tituladas Le mariage a Chtouka y Cérémonie du mariage respectivamente-

En la película, titulada Chaïbia La Paysanne des Arts, que recomendamos visionar para acercarnos más aún a su figura, podemos ver el proceso creativo que nace de la espontaneidad y el mundo interior de la artista, esto es, desde la fuerza, el contraste y el recuerdo de una infancia que estalla en la explosión de color.

Este tipo de arte, con raíz en el autodidactismo, se ha denominado arte naíf (del francés naïf, ingenuo) y es un tipo de expresión artística que se caracteriza, en primer lugar, por la plasmación de imágenes que evocan la infancia y, en segundo lugar, por la ausencia del conocimiento técnico. En este sentido, muchas veces se ha empleado esta categorización, que nuestra artista rechazaba, con un matiz condescendiente, y, más aún, cuando se refiere a mujeres no europeas sin formación. Sin embargo, el bagaje vital y artístico de Chaïbia, lejos de los ambientes académicos, no la privó de tener su hueco entre otros artistas coetáneos, como los parisinos, con los que compartía periodos de tiempo en la capital francesa.

-Jeune femme au collier-

Las pinturas de Talal, que hoy lucen en la exposición permanente del Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat  y que han recorrido el mundo desde París a Nueva York, pasando por España, Alemania o Dinamarca,  nos hablan de su pueblo natal, Chtouka, de las celebraciones populares y de sus mujeres en los campos de labranza, que, a través de la pincelada gruesa y de los colores primarios, quedan representadas en escenas dinámicas donde la forma y el color dominan.

El genio de Chaïbia nos habla de una forma diferente de hacerse presente en el arte, una forma que, dentro del enfoque intercultural, quiere ser puesto en valor, pues se consideran los diferentes saberes y experiencias que pueden tejer historias y conocimientos culturales.

La creadora moriría en 2004 en la ciudad de Casablanca dejando un legado que a día de hoy conserva su hijo, el también artista Houssein Talal, propietario de una galería de arte y cuidadoso conservador de una historia vital con mucho color.

-Femme au voile bleu-

Fuentes consultadas y recursos para conocer más sobre Chaïbia Talal:

-Documental en lengua árabe del medio Al Jazeera sobre la artista y su arte naíf https://www.youtube.com/watch?v=dTuQGIIAAtc

-Reseña artística sobre su producción https://www.fundacionbancosantander.com/visita_virtual/qatar_museums/es/artistas/chaibia_talal

-Artículo de la periodista Analía Iglesias sobre su biografía y proyección https://elpais.com/elpais/2015/04/21/africa_no_es_un_pais/1429596000_142959.html

Y no te pierdas la película Chaïbia La Paysanne des Arts https://www.youtube.com/watch?v=PmObMoujGSg

Escrito por Elisa Barbero, estudiante en practicas de la UNED en Al-Magreb Traducciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *