El certificado de nacimiento es uno de los documentos necesarios para muchos trámites de extranjería y nacionalidad, tales como la solicitud de residencia, de nacionalidad española o para reagrupaciones familiares, entre otros. Este certificado es imprescindible si lo que se pretende es residir, trabajar o casarse en España.

Este certificado se expide en los registros civiles marroquíes y sirve para identificar a la persona interesada e indica su fecha y lugar de nacimiento, el nombre de los progenitores y sus respectivos datos de nacimiento y profesión y, en algunos casos, anotaciones marginales en las que figuran cualquier cambio relativo al interesado (corrección de transcripción de nombres, fechas, datos matrimoniales, de divorcio, defunción, etc)

¿Dónde solicitar el certificado de nacimiento en Marruecos?

Existen dos vías de solicitud:

  1. En el Registro Civil de tu ciudad en Marruecos. El plazo de expedición del documento suele ser de 24h.
  2. De forma online en esta web: https://www.watiqa.ma/

La solicitud online es una vía muy cómoda y sencilla de solicitar tu certificado. La web está disponible tanto en francés como en árabe y dispone de todas las indicaciones necesarias para realizar la solicitud.

Plazo: El plazo para obtener tu certificado dependerá de la empresa de correos marroquí «Barid Al-Maghrib», que suele ser de un máximo de 5 días. Además, existe la opción de que te envíen tu certificado a España.

Coste: El coste de este servicio consistirá en un sello fiscal y los gastos de correos.

¿Cómo legalizar el certificado de nacimiento en Marruecos?

Antes de llevar tu certificado a España, es imprescindible legalizarlo mediante la Apostilla de La Haya. Este nuevo procedimiento de legalización es más rápido y fácil que el anterior y es fundamental que se realice en Marruecos una vez que dispongas de tu certificado de nacimiento. 

Esta Apostilla (redactada en árabe y francés) se solicita en el mismo registro civil donde se haya solicitado el certificado de nacimiento o de forma online en el siguiente enlace: http://www.apostille.ma/fr/

Una vez que dispongas de tu certificado de nacimiento y de la Apostilla, deberás traducir ambos documentos para poder presentarlos en España.

¿Cómo traducir el certificado de nacimiento al español?

Para que tus documentos extranjeros sean válidos en España, deberás traducirlos al español por un traductor jurado. Es importante saber que dicho traductor debe ser un traductor jurado nombrado por el MAEC de España

En Al-Magreb recomendamos traducir los documentos en España y no en Marruecos, ya que la mayoría de las administraciones rechaza las traducciones que hayan sido hechas en Marruecos por traductores nombrados en Marruecos.

Si necesitas más información acerca de este certificado, no dudes en consultarnos o pedirnos presupuesto sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *