fundaciones árabes

Seis entidades relacionadas con el mundo árabe para consolidar tu bagaje intercultura

Los traductores e intérpretes estamos en continua formación, ya que el ingente mercado globalizado en el que nos movemos nos exige una capacidad de documentación en tiempo limitado.

La mayoría de las veces nos vamos documentando al instante y, es probable, que cuando trabajamos mucho sobre la misma temática vayamos acumulando un bagaje sólido, ya sea en traducción jurídica, periodística, económica, religiosa o de cualquier otro ámbito.

Dado que la curiosidad, el continuo aprendizaje y la autoformación son cualidades intrínsecas al oficio traductor, hoy te proponemos 6 entidades, casi todas fundaciones, que ofrecen una agenda cultural amplia para que tu conocimiento sobre la lengua, la cultura árabe y todos los fenómenos relacionados con ellas vaya creciendo poco a poco. Estamos seguros de que esta formación continua te ayudará a ir resolviendo retos terminológicos y socioculturales. ¡Allá vamos!

1. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Esta entidad con sede en Sevilla tiene relaciones históricas con el país vecino, Marruecos. Cuenta con el alto patronazgo del rey de Marruecos y el rey de España, además de la presidencia de honor del presidente de la Junta de Andalucía y la representación por parte de personalidades diplomáticas, del mundo de la cultura y de la política.

La fundación se posiciona como una de las entidades clave en materia de relaciones entre los pueblos del mediterráneo, contando con una oferta cultural enriquecedora, pues oferta cursos de árabe moderno, árabe marroquí y hebreo, organización de congresos, publicaciones de libros, ciclos de cine, conferencias y exposiciones.

En la oferta formativa 2020/2021 encontrarás, por ejemplo, cursos online sobre Políticas Exteriores en Oriente Medio o Mediación Intercultural.

Te recomendamos la consulta de su Biblioteca, su oferta de programas de Cooperación al Desarrollo, los clubes de lectura y el evento WOCMES (World Congress on Middle Eastern Studies), que se celebra cada cuatro años y reúne a los principales investigadores sobre Oriente Medio y el Norte de África.

-Sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla-

2. Fundación Euroárabe de Altos Estudios FUNDEA

En la ciudad de la Alhambra, esta fundación única por su vocación de cooperación euro-árabes, ofrece una oferta cultural y académica brillante, que recorre el mundo del intercambio docente y la difusión del conocimiento en su sentido más investigador y académico.

Son especialmente reseñables las cátedras con las que cuenta esta entidad, que ascienden a un total de siete, entre las que destacamos la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso, Cátedra Internacional de Cultura Amazigh, Cátedra ISESCO de Diversidad Cultual y Solidad Internacional, Cátedra Euroárabe de Energías Renovables, Cátedra Euroárabe de Arte y Cultura y Cátedra Euroárabe de Estudios de Género. Recomendamos estar atentos a las actualizaciones de las cátedras, en las que se enmarcan ciclos de cine, música o congresos académicos que representan la composición intercultural de las mismas, contando con profesionales y académicos europeos  y árabes.

Además, te recomendamos los clubes de lectura IQRA y KUTUB dinamizados por la entidad, ya que podrás seguir un hilo formativo de debates y lecturas a través del itinerario narrativo propuesto, que incluye autores libaneses, iraquíes, palestinos, egipcios o marroquíes.

3. Fundación de Cultura Islámica FUNCI

En la ciudad de Madrid encontrarás a esta fundación, especialmente activa en redes sociales con sus reseñas etimológicas, que ofrecen pequeñas píldoras formativas sobre el origen de tantos vocablos españoles de origen árabe.

La fundación está especializada en Al-Ándalus, por lo que te será muy útil documentarte a través de los recursos que ofrecen en su web. Si eres traductor de textos históricos de este periodo o, simplemente, eres un curioso, te recomendamos visitar todas las publicaciones accesibles en su catálogo (https://funci.org/category/articulos/), que van desde la crítica literaria a la divulgación artística pasando por los arabismos, el sufismo, la caligrafía árabe o la actualidad en Oriente Medio. Como ves, sus recursos son muy completos y te permiten documentarte sobre una gran diversidad de temas.

4. Círculo Intercultural Hispanoárabe CIHAR

Esta entidad, con  clara vocación intercultural por estrechar los lazos entre las sociedades árabes y española, ha decidido declarar el año 2021 como el Año de la Lengua Árabe. Por este motivo, se están celebrando eventos online como recitales de poesía y coloquios a través de los que se promociona la lengua y cultura árabe.

Te recomendamos seguir las redes sociales de la entidad para ir siguiendo los eventos en línea para este 2021, en el que se está celebrando un evento al mes bajo una temática diferente. En el pasado mes de febrero, la temática fue el amor en los romances árabes, con una especial atención al amor en Al-Ándalus.

5. Casa Árabe

Esta entidad representa un auténtico punto de encuentro entre España y el mundo árabe, pues nace para ser un lugar de reflexión y entendimiento mutuo desde sus sedes en Córdoba y Madrid. Cuenta con la presidencia del MAEC, pues se articula como institución pública.

Además de ser especialmente conocida por su oferta de cursos de árabe para adultos, cuenta con cursos para el público infantil, ciclos de cine a través de su canal de Filmin y un repositorio de vídeos y podcasts donde encontrarás debates, entrevistas y coloquios entre las principales personalidades literarias del mundo árabe, como es el caso de Amin Maalouf. Te recomendamos, por tanto, que visites este recurso audiovisual (https://www.casaarabe.es/casa-arabe-tv), que te permitirá complementar tu formación cultural a través de un formato más dinámico.

6. Fundación para la Cultura Islámica y la Tolerancia Religiosa FICRT

Especialmente orientada al diálogo interreligioso e intercultural, esta entidad con sede en Madrid tiene la mirada puesta en la construcción del entendimiento entre las sociedades árabes y española.

De ella resaltaríamos sus ciclos de conferencias y jornadas sobre tolerancia, todas ellas desde una perspectiva humanística y conciliadora sobre la convivencia, además de la creación de material intercultural.

También se centra en la difusión de la lengua, cultura y civilización islámicas y cuenta con varias modalidades de actuación: ciclos de conferencias, seminarios, publicaciones, exposiciones y muestras con intelectuales o jornadas con expertos para conocer el Islam en Occidente.

Fuentes y enlaces de interés:

-Fundación Tres Culturas del Mediterráneo http://tresculturas.org/fundacion/

-Fundación Euroárabe de Altos Estudios https://www.fundea.org/es

Fundación de Cultura Islámica https://funci.org/

-CIHAR http://cihispanoarabe.org/hola/

-Casa Árabe https://www.casaarabe.es/

-Fundación para la Cultura Islámica y la Tolerancia Religiosa https://ficrt.com/es/

Escrito por Elisa Barbero, estudiante en prácticas de la UNED en Al-Magreb Traducciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *