capacidad matrimonial

El Certificado de Capacidad Matrimonial es un documento expedido por las autoridades españolas cuando quiere casarse con un ciudadano extranjero fuera de España, de acuerdo con la normativa del país en cuestión. Es decir, este documento se expide cuando la normativa del país donde vamos a contraer matrimonio nos exige dicho documento. El caso más conocido, es cuando queremos casarnos en Marruecos.

Pero recuerda que no todos los países lo exigen.

Básicamente sirve para acreditar que puedes contraer matrimonio y no hay ningún impedimento. Es muy importante realizar este paso antes de contraer matrimonio porque si no se hace, luego no se podrá inscribir el matrimonio en el Registro español al no ser reconocida la unión.

PASOS A SEGUIR:

  1. Abre un expediente en el Registro civil de tu ciudad o en el del consulado que te corresponda.

Puede tardar varios meses dependiendo del volumen de trabajo del Registro en cuestión.

  • Entrega la documentación requerida.
CIUDADANO ESPAÑOLMARROQUÍ
Documento Nacional de Identidad en vigor o pasaporte español en vigor y fotocopia.Certificación literal de nacimiento español expedido dentro de los últimos tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Certificado de estado civilJustificación de los domicilios durante los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud (Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento o Certificado de residencia expedido por el Consulado español correspondiente.Documento identificativo de su nacionalidad en vigor y fotocopia.Certificación de nacimiento debidamente legalizado o apostillado y en su caso traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.Según el estado civil: Divorciado/a: Certificación de matrimonio con la anotación correspondiente del divorcio. Viudo/a: Certificación matrimonio y certificado de defunción del cónyuge. Soltero: Certificado de estado de estado civil donde conste que es soltero.

Cada Registro puede pedir la documentación que crea necesaria además de lo anterior.

  • Entrevista: se realizará una entrevista a cada uno de los miembros de la pareja para contrastar sus respuestas. Pueden ir desde cuál es su color favorito, hasta la fecha en la que falleció su abuelo. Se hace para conocer el grado de conocimiento sobre la vida de su pareja y certificar que no es un matrimonio por conveniencia. La del contrayente marroquí será realizada por el cónsul Encargado del Registro Civil Consular que corresponda a su lugar de residencia en Marruecos.
  • Una vez concedida la capacidad matrimonial, se debe iniciar el expediente en la ciudad de residencia de la pareja marroquí. Uno de los documentos que nos exigirán es esta capacidad matrimonial.
  • Tras ser celebrado el matrimonio coránico según la Ley local marroquí, para que éste sea reconocido en España, el contrayente español deberá solicitar su transcripción en el Registro Civil español que corresponda a su lugar de residencia, y será registrado.

Documentación exigida:

1.- Acta del Matrimonio legalizada por vía diplomática y traducida al español.

2.- Fotocopia del certificado de Capacidad Matrimonial.

3.- Fotocopia del pasaporte y tarjeta de identidad de ambos contrayentes.

4.- Acta de Nacimiento de ambos contrayentes, traducida, en su caso, al español por un traductor nombrado por el MAEC de España.

5.- Formulario de solicitud, que proporcionará el Consulado o el Registro Civil, el cual deberá ser rellenado y firmado, al dorso, por el (la) contrayente de nacionalidad española. El domicilio en dicho formulario se refiere al que tenían cada uno antes de casarse.

  • Tras ser registrado, recibirás un certificado de matrimonio y podrás solicitar tu Libro de Familia.
  • Más info y fuente: Exteriores
https://www.exteriores.gob.es/Consulados/casablanca/es/Consulado/PublishingImages/Paginas/Registro-Civil/MATRIMONIOS.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *