El día 18 de diciembre es el Día Mundial de la Lengua Árabe, una lengua portadora de diversidad y estructuras que permiten, a sus hablantes cotidianos y a sus amantes, recrearse en un sinfín de posibilidades. Por ello, en este día, diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales se dan la mano para celebrar el calado de una huella que traspasa fronteras y horizontes temporales.

En 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proponía el día 18 de diciembre como el día para festejar un legado de diversidad e identidades culturales englobadas en la lengua árabe. Además, sería de especial importancia destacar este día porque esta lengua semítica es una de las seis oficiales de las Naciones Unidas, junto con el inglés, el francés, el ruso, el chino mandarín y el español. Este hecho representa un presente innegablemente vivo de este código lingüístico y cultural, que se muestra a través de prolíficas formas en el presente, desde el grafiti a las nuevas representaciones musicales y las expresiones culturales y artísticas de los medios de comunicación y redes sociales.

Son prolíficas todas las muestras de la lengua árabe, bien en su caligrafía, ampliamente conocida, su música, más allá de la herencia andalusí, su poesía o su calado en la dimensión espiritual, sin olvidar su papel en la difusión de las corrientes filosóficas y de las ciencias. Esta lengua en su vertiente más académica o en la dialectal, la madre de tantos hombres y mujeres anónimos y a la vez agentes de la Historia.

La lengua árabe representa una llamada a revivir la belleza, sentir con otros pueblos y descubrir, bajo sus inmensas y profundas formas gramaticales y léxicas, un pasado preñado de rimas, oraciones, expresiones coloquiales y llamadas a las relaciones interculturales que, no solamente saben convivir, sino que saben apreciar mutuamente los rasgos y contribuciones de un pueblo. 

Si quieres descubrir más sobre este día y conocer las diferentes iniciativas puedes visitar los siguientes enlaces:

Casa Árabe https://www.casaarabe.es/eventos-arabes

Fundación Euroárabe https://www.fundea.org/es/noticias/dialogos-bahira-abdulatif-dia-mundial-lengua-arabe

Y si quieres conocer la mirada más actual de la lengua y la cultura árabe a través de su reinterpretación Pop Art, visita esta página de Instagram: https://www.instagram.com/arabic.pop.art/

Um Kulzum y Fairuz, dos grandes de la canción árabe representadas por Arabic Pop Art
Escrito por Elisa Barbero, estudiante de prácticas profesionales en Al-Magreb del Máster Universitario Euro-latinoamericano en Educación Intercultural de la UNED.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *