El centro de estudios árabes Qalam wa Lawh en Rabat es una de las referencias en la enseñanza del árabe como lengua extranjera en el norte de África. Este centro acoge cada año a miles de estudiantes que desean mejorar su nivel de árabe, sumergirse en la cultura marroquí de primera mano o, simplemente, iniciarse en el estudio de la lengua.

El centro se inauguró en 2007 con el claro objetivo de promover una cultura de paz y de entendimiento intercultural, convirtiéndose en escenario propicio para los debates y el enriquecimiento entre el profesorado marroquí y el alumnado extranjero.

El profesorado está especializado en la enseñanza del árabe además de en otras disciplinas como la lingüística, la teología islámica, la poesía o el derecho. Así, el aprendizaje lingüístico y el conocimiento cultural se dan la mano para que la andadura del estudiante se vea enriquecida por este inseparable duo. Tanto es así, que cada jueves tendrás la oportunidad de disfrutar de una charla de la mano de algún investigador marroquí de las universidades Mohamed V de Rabat, Hassan II de Casablanca o Moulay Ismail de Mequinez.

Puedes personalizar tu experiencia de estudio como quieras, ya que cuenta con programas semestrales (en colaboración con varias universidades de todo el mundo), anuales, intensivos de verano o la beca Ibn Battuta For Peace and Diplomacy, con la que yo conté hace un año. Elijas la modalidad que elijas, tendrás que hacer un examen de nivel, tanto escrito como oral, para que comiences tu experiencia desde tu punto de partida.

La beca Ibn Battuta se otorga anualmente en cuatro ocasiones, coincidiendo con el comienzo de cada estación. Todos los programas tienen una duración de catorce semanas en modalidad semi-intensiva (20 horas a la semana), salvo el programa de verano que consta de cuatro semanas en modalidad intensiva (30 horas a la semana).

La beca premia a aquellos estudiantes que demuestren, a través de su certificado académico personal, una carta de motivación y tres cartas de recomendación, el compromiso con el estudio del árabe así como su aplicación a contextos específicos. Con ella, te beneficiarás de 4 horas al día de clase de árabe estándar y todas las asignaturas optativas que desees, bien sea islam y política, sociología, sistemas políticos del Magreb, literatura árabe, dialecto marroquí o género y sociedad.

Además de todo ello, semanalmente se organiza una visita cultural en árabe a distintos lugares de interés. Yo tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Nacional del reino, el Instituto Real de la Cultura Amazigh, el Parlamento de Marruecos y Dar Al Hadith, una prestigiosa escuela de teología islámica. La tarde del jueves la ocupaba el Arabic Language Café, en el que se proponía un tema para debate y, junto con alumnos marroquíes, entablabas una conversación en árabe mientras compartías un buen té verde con hierbabuena.

Finalmente, también se ponen a tu disposición actividades adicionales, como talleres de escritura con autores marroquíes del momento, talleres de caligrafía árabe y el servicio de tutorías diarias en árabe para reforzar lo visto en clase. Incluso puedes elegir alojarte en casa de una familia marroquí para que la inmersión sociolingüística no decaiga en ningún momento.

La metodología monolingüe en árabe me resultó realmente eficaz para empaparme de lleno del idioma y vencer el miedo a hablar y debatir en esta lengua. Para ello, fueron realmente útiles las exposiciones orales que tuve que preparar y defender delante de un tribunal de profesores al término de cada nivel que completaba.

Para más información sobre la beca Ibn Battuta y los precios de otros programas, puedes consultar estos enlaces:

Beca Ibn Battuta

Precios del centro Qalam wa Lawh

Entrevistando a un par de estudiantes de derecho marroquíes para un trabajo de clase
Graduación del curso “El árabe en sociedad”
Clase de árabe estándar con el Dr. Fouad Amraoui

Escrito por Elisa Barbero Valderrama, estudiante de prácticas profesionales en Al-Magreb Traducciones del Máster Universitario Euro-latinoamericano en Educación Intercultural de la Facultad de Educación de la UNED.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *