MATRIMONIOS MIXTOS – CONTRAER MATRIMONIO EN MARRUECOS

¿Vas a casarte en Marruecos y no sabes qué documentos necesitas presentar?

¡Te explicamos todo paso por paso!

Los documentos necesarios que deberá aportar el contrayente extranjero que desee casarse en Marruecos con un marroquí son:

1.     Solicitud de autorización matrimonial dirigida al juez de familia encargado de matrimonios.

2.     Copia del certificado de conversión al islam en caso de que el contrayente no sea musulmán (para los casos en los que el matrimonio se contraiga entre una marroquí y un español).

3.     Certificado de capacidad matrimonial expedido por la Embajada o el Consulado de su país en Rabat y legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat o Tánger, si el cónyuge extranjero reside en Marruecos. Si reside en España, entonces deberá solicitarlo en su Registro Civil correspondiente.

4.     Certificado de nacimiento.

5.     Certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia de Rabat.

6.     Certificado de Nacimiento.

7.     Fotocopia del D.N.I.

8.     Fotocopia del pasaporte.

9.  Fotocopia de la página que indique la fecha de entrada a Marruecos.

10.  Certificado de soltería o copia del acta de divorcio en caso de estar divorciado.

11.  Cuatro fotografías del contrayente extranjero.

12.  Certificado médico para fines matrimoniales.

Todos los documentos deben estar traducidos al árabe y legalizados por las autoridades competentes.

Los documentos que deberá aportar el cónyuge de origen marroquí serán:

1.     Certificado administrativo de noviazgo.

2.     Certificado de nacimiento expedido en el lugar de nacimiento del interesado.

3.     Certificado médico para fines matrimoniales.

4.     Copia del divorcio si el interesado estuviera divorciado.

Información básica sobre matrimonios mixtos (entre personas de nacionalidad española y marroquí) que proporciona en Consulado General de España en Marruecos:

1.     Los Consulados de España en Marruecos no están autorizados para celebrar matrimonios mixtos, es decir, cuando uno de los contrayentes es de nacionalidad marroquí.

2.     Para contraer matrimonio mixto en Marruecos, conforme a la Ley local, y dado que el matrimonio civil no existe en este país, la única opción es la del matrimonio religioso musulmán coránico, que es celebrado por los Adules (algo parecido a los clérigos o notarios musulmanes).

Para poder contraer dicho matrimonio, el contrayente español debe iniciar previamente un expediente para la obtención del Certificado de Capacidad Matrimonial, documento imprescindible, que deberá presentar, antes de la celebración de dicho matrimonio, junto con otros documentos, a los Adules. Este expediente deberá ser promovido en el Registro Civil de su residencia en España o en el Registro Civil Consular correspondiente a la residencia del contrayente marroquí.

3.     La obligación de obtener previamente el Certificado de Capacidad Matrimonial es aplicable a todos los nacionales españoles, tanto a los de origen como a los que hayan adquirido posteriormente la nacionalidad española. Los nacionales españoles, de origen marroquí, están, por tanto, igualmente sujetos a esta obligación. En caso de contraer matrimonio sin obtener previamente la capacidad, dicho matrimonio no sería inscribible en este Registro Civil Consular y, por tanto, no sería reconocido a efectos de visados, solicitud de reagrupación familiar, etc.

4.     Para la obtención del Certificado de Capacidad Matrimonial, el Juez instructor deberá realizar a ambos contrayentes, por separado, una audiencia reservada. La del contrayente marroquí será realizada por el Cónsul Encargado del Registro Civil Consular que corresponda a su lugar de residencia en Marruecos.

Documentos necesarios para iniciar un expediente de solicitud del certificado de Capacidad Matrimonial:

– Rellenar y firmar impreso “solicitud para la obtención del certificado de capacidad matrimonial”.

– Certificado literal de nacimiento de ambos contrayentes.

– Certificado de Estado Civil expedido por la Administración española del contrayente de nacionalidad española. En el caso de ostentar la nacionalidad marroquí deberá aportar el certificado de Estado Civil expedido por la Administración marroquí.

– Certificado de Empadronamiento o Residencia de ambos contrayentes.

– Fotocopia del D.N.I de cada contrayente.

– Datos de un testigo, o testigos si en los dos últimos años ha cambiado su lugar de residencia, residente en la misma ciudad que el solicitante siempre que dicha ciudad supere los 25.000 habitantes.

– En caso de divorcio, presentar la sentencia firme de divorcio. En caso de viudedad, certificación literal del matrimonio y de la defunción del cónyuge.

 (Todos los documentos deberán tener una validez mínima de 3 meses)

Una vez celebrado el matrimonio coránico según la Ley marroquí, para que este sea reconocido en España, el contrayente deberá solicitar su transcripción en el Registro Civil español que corresponda a su lugar de residencia o en el Registro Civil Consular que corresponda al domicilio del contrayente marroquí.

NOTA IMPORTANTE: Todos los documentos expedidos por las Autoridades marroquíes que sean presentados ante un Registro Civil español deberán ser legalizados mediante la Apostilla de la Haya y traducidos al español por un traductor jurado reconocido por el MAEC de España.

Además, la mayoría de los documentos que presente en Marruecos el cónyuge español y que estén redactados en español, deberán ser traducidos al árabe y apostillados para que sea válidos en Marruecos.

En Al·Magreb podemos traducir cualquier documento que vayas a presentar en Marruecos para que sean válidos y aceptados en dicho país y asesorarte sobre las diferentes vías que existen para contraer matrimonio. No dudes en consultar nuestro servicio de traducción jurada y asesoramiento jurídico en materia de extranjería.

info@al-magreb.com

Escríbenos por WhatsApp: 606786207

10 comentarios
  1. Mohamed
    Mohamed Dice:

    Hola que tal, los documentos que se tienen que traducir al arabe, se pueden traducir en Marruecos? O tiene que ser en el consulado marroqui en España? Y otra pregunta.. una vez tenga el certificado matrimonial arabe, donde es aconsejable inscribir dicho certificado, en el consulado español en Marruecos o en el registro civil local?
    Gracias

    Responder
    • Sáhara
      Sáhara Dice:

      Hola, Mohamed:

      Los documentos puedes traducirlos tanto en España como en Marruecos. En España puedes solicitar tu traducción a un traductor jurado nombrado por el MAEC de España y en Marruecos puedes solicitar al consulado la lista de traductores oficiales marroquíes. En caso de que quieras hacerlo en España, nosotros podemos ayudarte. Solamente tienes que mandarnos los documentos que quieras traducir escaneados y nosotros te enviamos a tu domicilio las traducciones en papel en el plazo de 24h.

      En cuanto a tu segunda consulta, para poder asesorarte en la inscripción de tu matrimonio en España, podemos darte una cita (presencial o telefónica) con nuestra abogada, que te explicará todo detalladamente para que hagas el trámite correctamente.

      Cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@al-magreb.com

      Un saludo,

      Responder
    • Sáhara
      Sáhara Dice:

      Hola, Soukaina:

      El tiempo no lo sabemos con exactitud ya que depende de lo saturado que esté tu Registro Civil de la ciudad donde hayas solicitado tu capacidad matrimonial. Lo normal es que tarde algunos meses.

      Un saludo,

      Responder
  2. Said
    Said Dice:

    Buenas, quisera saber cuales son los pocesos y requisitos que hay que cumplir para poder realizar un matrimonio de un chico que vive en mRruecos y la chica que vive en España y nunca se han visto en persona.

    Responder
  3. Mari Rojas Peña
    Mari Rojas Peña Dice:

    Me gustaría saber. El estado civil de una persona que vive en Marruecos?. Yo soy de Costa Rica. Ya que tengo entendido que ellos pueden tener 4 esposas. Si me sacan de mi duda. Muchas gracias!

    Responder
    • Sáhara
      Sáhara Dice:

      Hola, Mari:

      No entendemos muy bien tu pregunta. ¿Quieres saber si es posible conocer el estado civil de una persona marroquí?
      Me temo que no es posible consultar esa información. Te recomendamos que le pidas a tu pareja que te envíe una copia de su certificado de soltería, sellado por la Administración, y así te quitas la duda.

      Un saludo,

      Responder
  4. Evelyn
    Evelyn Dice:

    Hola buenas tarde, estaba buscando requisitos y la verdad que está página me resulto muy importante, estoy en planes de casarme pero la verdad no sé por dónde empezar con los trámites, he visto que no piden el sello de La Haya en la partida de nacimiento estoy un poco confundida, quisiera información ya que no soy española soy de perú pero si tengo la residencia, quisiera que me asesoren, gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *